sábado, 13 de marzo de 2010

Bianchi bicilíndrica


En 1960 la fábrica de motocicletas Bianchi decide volver a las carreras. La razón principal de esta vuelta, a contracorriente de lo decidido por otras casas italianas, es la llegada de Lino Tonti en 1958 procedente de Mondial, con sus proyectos de competición bajo el brazo.

Entre ellos un cuatro cilíndros de 250 que resulta ser demasiado para una casa pequeña como Bianchi. Así Lino Tonti vuelve atrás y decide rediseñar un bicilíndrico, de igual cilindrada, cuyas bases ya había establecido en Mondial pero que nunca llegó a usarse.

La cilindrada del modelo fue variándose con el tiempo en un intento de aumentar su competitividad frente a motos como por ejemplo la Benelli cuatro cilindros. Pasando así a 350 cc, 454 cc e incluso una última versión de 500 cc.


Engranajes de la distribución. La leva que comanda la válvula de admisión (izq) acciona la serie de engranajes que trasnmiten el movimiento a la leva de escape.


Culata con doble bujía. 2 Válvulas. Los cuatro orificios apreciables en el anclaje de los muelles sirven para favorecer el paso de aceite y lubricar la parte de los mismos que permanece anclada.


Detalle del conjunto cambio-embrague extraible en bloque. 5 velocidades. Lino Tonti había también diseñado un cambio experimental de siete marchas con un dispositivo que permitia reducir marchas de dos en dos. El engranaje fijado en el secundario del cambio, montado fuera de la tapa de aleación, engrana con el de la transmisión primaria.



La ficha técnica de la unidad de 350 cc lo dice todo:

Motor cuatro tiempos refrigerado por aire. 65x52,5 mm. 348,20 cc.
50cv a 10.600 rpm.
Culatas y cilindros en aleación ligera.
Doble árbol de levas en culata. 2 válvulas a 78º. Distribución por cascada de engranajes.
Manivelas a 360º.
Carter húmedo.
Alimentación dos Dell'Orto SSI 32 mm
Dos bujías por cilindro. Encendido Bosch con 4 bobinas.
Embrague multidisco en seco.
Horquilla Ceriani 35 mm. Dos amortiguadores también Ceriani regulables.
Freno delantero tambor doble leva y cuatro zapatas. 230 mm
Freno trasero tambor de doble zapata. 230 mm
Ruedas Borrani 18". Neumático anterior 3.00-18" y posterior 3,25-18"
Distancia entre ejes 1.330 mm
Peso en seco: 128 Kg


En su versión de 454 cc alcanzará una potencia de 72 cv a 10.200 rpm

2 comentarios:

Slow Rider dijo...

Leyendo y aprendiendo. Gracias.

madsundaysurvivor dijo...

Ya tenía ganas de encontrame con alguna de estas, a ver si consigo ahorrar algo y las puedo ver en algun motor show en italia.

Espectacular el carenado, muy del estilo del paso de los 50 a los 60, el de la Morini Biárbol 250 era prácticamente igual. El depósito original era más bajo y quedaba mejor, el que lleva lo he visto en algunas Tonales de carrera.
Sobre la horquilla tengo una duda, lo único que he leído sobre esta moto es un viejo libro que tengo que habla de la 350 que pilotó Bob McIntyre, en las fotos la horquilla es distinta y lleva el eje avanzado. supongo que como mejora se pudo haber cambiado después. Pero mi duda es ¿desde que año están disponibles las ceriani modelo OT35?, por lo que cuenta el libro la Bianchi 454, solo estuvo en carreras hasta el 63 y nunca había visto este tipo de horquilla en motos anteriorires al 65 o como mucho 64.