jueves, 25 de marzo de 2010

"De cuando el sexo era seguro...

...y correr en moto peligroso, no como hoy" (Jim Redman)


Son las carreras de esos años, 60 y 70, de las que nos habla el documental de culto "Continental Circus" (Jerome Laperrousaz, 1971). De eso y de Jack Findlay, el privado más rápido del mundo. Porque esta película es un homenaje a su vida en las carreras.


1969 Assen, tercero con una Yamaha TR2 en la categoría 350cc


Un tipo que llegó a Inglaterra desde Australia trás un mes de travesía en un mercante y con 35 libras en el bolsillo, dispuesto a entrar en el Continental Circus para medirse a los más grandes. Y vaya si lo logró: participó en el Campeonato del Mundo durante 21 ediciones consecutivas, en todo tipo de categorías, con toda clase de motos que podía conseguir, como buen privado que se precie. Desde sus primeras Manx 350 y 500 compradas a plazos gracias a su trabajo en la cadena de montaje de BSA, hasta las Suzuki y Yamaha 750 de finales de los 70, pasando por la maravillosa McIntyre-Matchless mono, preparación realizada por este piloto escocés, con la que compitió durante 6 años, contra motos como la MV Agusta 500 tricilíndrica de Agostini.


1968 Assen, con la Matchless por delante de Agostini (MV Agusta) y John Cooper (Seeley)


En 21 años consiguió casi siempre entrar en los puntos y obtuvo la victoria en tres ocasiones en la categoría de 500, en condiciones siempre particulares:

1971 GP del Ulster sobre una Suzuki: la primera victoria de una moto japonesa 2T en la historia de los 500cc.
1973 Senior TT Isla de Man sobre Suzuki TR500: la primera victoria de Michelín en una carrera oficial. Como premio lo contrata para desarrollar sus neumáticos radiales de primera generación y acabará siendo el primer piloto que superará los 300 km/h sobre una moto de carreras.
1977 Saltzsburgo. Trás una huelga de los pilotos oficiales por la escasa seguridad del circuito, que renuncian a salir a pista, Findlay decide correr junto con 13 pilotos privados más y gana el GP.


Findlay con la McIntyre-Matchless. Interesantísimo el chásis.


1972 sobre una JADA. Moto preparada por él (JAck) y DAniele Fontana con motor Suzuki

1976 sobre Yamaha TZ 750 precede a Kork Ballington.


En los años en que ya se había impuesto el casco integral, Findlay continuaba usando su casco jet color azul que sustituyo al Cromwell de los inicios.


Jack Findlay muere el 19 de mayo del 2007, a la edad de 72 años.

3 comentarios:

Slow Rider dijo...

Sigo aprendiendo con este Blog.. ;) Gracias¡¡

madsundaysurvivor dijo...

Y tanto que interesante el chasis de McIntyre para la G50, es similar y utiliza las mismas leyes que el MKI se Seeley, pero la parte del anclaje basculante y soportes de amortiguadores es similar a las evoluciones posteriores de los Seeley... Y lo mejor de todo: Creo que estamos hablando de 4 o 5 años antes!

lemon dijo...

Creo que esa foto es de 1968. Y también me parece a mí que al menos un par de añitos sobre los MkIII y posteriores si se los ganó, si.