viernes, 26 de marzo de 2010

Isolastic




En su forma original el sistema Isolastic se compone de tres soportes, uno anterior (C), uno colocado sobre la pletina que une cambio y motor (B) y otro, secundario, que fija la culata al tubo superior del chásis (A). De los tres, es el B el que puede ser considerado el principal, encargándose de soportar también el esfuerzo trasnmitido por el basculante. De hecho en el "cartucho" de acero soldado a las dos pletinas del motor se contienen tres silent block, que deben colocarse con una herramienta espécifica que comprime el diámetro exterior, y dos dados de goma que se mantienen en posición axial gracias a dos separadores.

El soporte anterior (C) se compone de dos silent block colocados en los extremos del cartucho de acero, con un separador intermedio que lleva dos dados de goma separados 12,7 mm entre ellos. En cada exteremo de estos grupos existe un conjunto de piezas, constituido por dos arandelas de acero separadas por una de poliuretano que, mediante separadores de espesores distintos calibrados, controlan el juego axial.

El tercer soporte (A) estaba constituido simplemente por dos silent block.


Un sistema bastante complejo de absorber vibraciones, que requería mantenimiento periódico. De hecho se aconsejaba el control del juego axial de los soportes, definido entre 0,20- 0,25" en el soporte frontal y 0,10-0,15" en el trasero, cada 5.000 km. Los espesores para controlar dicho juego, usados según necesidad, se proporcionaban por la casa en las medidas: 0.13, 0.25, 0.50, 0.75 mm.


El soporte anterior podía ser desmontado del chásis y reglarlo sobre un banco de trabajo, pero para el posterior se requería el desmontaje de la transmisión primaria y alguna que otra pieza más, convirtiendo el asunto en algo más que un engorro. Unicamente en la última serie de la Commando, motor 829 cm3 y arranque eléctrico, se incorporó un mecanismo de regulación de fácil acceso y que curiosamente estaba proyectado desde el inicio del sistema, pero se descartó por abaratar costes.

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