viernes, 16 de abril de 2010

La "15"

Publicidad de la época para el mercado alemán

"15" es como se denominó en la fábrica checa JAWA el proyecto de la 500 OHC, cuyo prototipo estaba ya listo en 1950 y en ese mismo año se presenta en el Salón de París.
Su primera versión, la 15/01 no verá la luz hasta 1951.

Y estamos ante una motocicleta que si la comparamos con los modelos de la misma época ingleses, alemanes e italianos, puede ser considerada mucho más vanguardista que estas en todos los apsectos: mecánicos, estéticos y ciclísticos.

Distribución monoárbol en culata, bomba de aceite triple de engranajes siendo la única moto del mercado que la tiene, el mecanismo de desembrague automático que se produce al accionar el pedal del cambio, e incluso un dispositivo manual, nunca visto antes, que permite uniformar la rotación del árbol de levas. Chasis en tubo rectangular, carenado del faro exactamente igual a la famosa "nacelle" que Triumph usará en 1949 pero que JAWA ya tenía en el prototipo realizado durante la guerra, a mediados de los años '40, por los diseñadores Jan Krivka, Josef Jozif y Vaclav Skenar.


Despiece del motor. En la esquina superior izquierda puede apreciarse la bomba triple de aceite a engranajes: una para cigüeñal, bielas y distribución, otra para el cambio y otra para la recuperación del aceite.
Pueden verse también las Manivelas a 360º y volante central.

Y me gusta recordar aquí sus nombres porque estos proyectistas, durante la ocupación nazi de Checoslovaquia continuaron trabajando en sus proyectos, a pesar que por orden del ejército alemán la fábrica había debido abandonar cualquier producción para contribuir al esfuerzo bélico del ejército del Reich. Pero no solo proyectaban en secreto las motocicletas sobre el papel, sino que llegaron a construir hasta un prototipo que probaron por carretera con una falsa matrícula... nada menos que de las SS. Ya puede uno imaginarse que podía haber significado algo así en el caso de ser descubiertos.
Si esto no es pasión motociclísta...

El prototipo acabo siendo la Perka 250 que se presentó en París en 1946, apenas acabada la guerra, pero sus otras ideas referidas a motores de 4t acabaron convirtiéndose en esta modelo "15", que llegó a ser sin ninguna duda una de las motos más avanzadas de la postguerra.


Publicidad para el mercado británico.

Culata en aleación ligera. El árbol que comanda la distribución está dotado de unión en cruz, como si fuese una junta cardánica, para compensar las dilataciones, al igual que en las Norton Manx.

Carter seco elegido para limitar la altura del motor, de carrera larga

Algunos datos técnicos:

4T dos cilindros paralelos. 65x73,6 mm 488,20 cc compresión 6,5:1
Potencia: 26 cv a 5.500 rpm,
Par: 3,7 kgm a 4.250 rpm.
Culatas y cilindro en aleación ligera.
Distribución mono árbol en culata comandado por tornillo sin fin superior y eje rey inferior.
Dos válvulas por cilindro.
Cigueñal con volante de inercia central y manivelas caladas a 360º.
Diagrama de distribución:
25º-55º admisión // 25º-55º escape en su primera versión (15/01)
35º-66º admisión// 35º-66º escape en su segunda versión (15/02).
Carburador Jikov 24 mm diametro y filtro de aire.
Engrase a cárter seco con triple bomba de aceite comandada por engranajes y depósito de aceite independiente de 4,5 litros.
Embrague a discos múltiples comandado no solo por la leva izquierda del manillar, sino también por el pedal del cambio de marchas.
longitud total: 2.110 mm
distancia entre ejes: 1.325 mm
altura del suelo: 115 mm
peso: 156 kg.


2 comentarios:

pedro ugarte dijo...

He de reconocer que a pesar de leer todos tus interesantes comentarios en La Maneta es la primera vez que entro en tu blog.
Y se me cae la baba al ver este articulo de la "Jawa que me quita el sentio"
Un saludo y muchas gracias.
Saarinen

lemon dijo...

Gracias a tí por leerlo. Para mí la historia de estos tres ingenieros de JAWA durante la ocupación nazi es para hacer una película.