domingo, 4 de abril de 2010

Nueva época


Nacida en 1946 como sucesora de la Dondolino, para plantar cara en las pistas a la recién presentada Gilera Saturno 500.
Proyectada por el ingeniero Giulio Cesare Carcano, el creador de lo mejor de lo mejor en la casa de Mandello.
Motor de carrera larga, de ahí el nombre de Gambalunga (pierna larga), aunque solo en su primera versión, 84x90 mm, con la intención de obtener un mejor "llenado" del cilindro y disminuir la inclinación de la biela. Sin embargo la experiencia les demuestra que un motor más cuadrado, con carrera más corta, era mejor en cuanto a par y régimen de uso, por lo que en siguientes versiones se optará por unas medidas de 88x82 mm. Innovadora horquilla a base de levas oscilantes situadas en su extremo inferior y una absoluta búsqueda de la ligereza (pesaba 125 kilos en su primera versión, llegando a los 120 kg en la última) para demostrar el concepto de partida del proyecto: que una motocicleta menos potente, pero muy ligera, manejable, estable y equilibrada podía plantar cara a motos de mayor potencia.
Y vaya si lo demostró.


Detalle de la horquilla y el chasis.

Fabricada solo en 13 unidades entre los años 1946 y 1951 se batió el cobre, no solo con la Saturno, sino con la mismísima Gilera cuatro cilindros de Pagani o con la Bicilíndrica de Tenni y con lo mejor de lo producción británica en el Gran Premio del Ulster de 1948, a la que derrotó durante nada menos que 400 kilómetros de carrera bajo lluvia y granizo. La Gambalunga fue pilotada por Lorenzetti que llegó a la meta con la cara completamente ensangrentada por las "pedradas" del granizo.
El 8 de Mayo de 1948 ganó en Montjuich pilotada por Fergus Anderson.

La Gambalunga 500 es uno de los modelos básicos de Moto Guzzi, la Moto Guzzi de Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, fundada en 1921. Puede decirse que esta moto supuso el modelo de transición para el paso a la edad moderna de la fábrica, ya que a partir de 1951 Moto Guzzi pasa a centrar sus esfuerzos en sus monocilíndricos mono y biárbol de 250, 350 y 500 cc, el Gambalunghino entre ellos, ganador de tres títulos mundiales, y posteriormente en la fabulosa 8 cilindros. Todas proyectos del ingeniero Carcano. Hasta 1957, año en el que Moto Guzzi decide abandonar la competición.


1946. Primera Serie.
Ruedas de 21". Motor de carrera larga y basculante triangulado.


Gambalunga 1950. Segunda Serie.
Ruedas de 20". Motor de carrera corta.
Basculante rediseñado.

1951. Tercera y última serie.
Color rojo. Dell'Orto SSI35B depósito separado.


1951. San Remo. Pilotada por el español Francisco Aranda. Acabó en sexta posición.
Este mismo piloto corrió con la Gambalunga el 16 de Abril de 1950 en Montjuich, retirándose. El 14 de Mayo de 1950 en el circuito de Madrid, quedando en segunda posición. El 28 de Mayo en Palma de Mallorca, quedando tercero.

Dimensiones:

Distancia entre ejes 1.490 mm
Longitud 2.196 mm
Ancho 630 mm
Altura máx. del manillar 940 mm
Altura del asiento 765 mm
Altura libre al suelo 200 mm (primera y segunda versión) 170 mm (última)
Peso 125 kg (primera y segunda versión) 120 kg (última)

Potencia:
35 cv a 5.800 rpm (primera y segunda versión)
37 cv a 6.000 rpm (última versión)

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