lunes, 10 de mayo de 2010

Indian Board Track Racer


Es este un modelo de 1927 que se encuentra en el Museo Indian de Springfield, aunque su nacimiento data de 1914 y su uso era en carreras sobre circuito de tarima de madera (board track). Este tipo de carreras de motocicletas, sobre circuitos que originariamente se realizaron para correr con automóviles, se pusieron de moda en los Estados Unidos sobre todo en las décadas de los '10 y '20, debido a lo espectacular y peligroso que resultaba ver correr estas motos a velocidades que podían superar los 160 km/h con modelos bicilíndricos, en una pista con peraltes de 60º.

Este modelo en concreto competía en la categoría de 350-500 cc y dispone aun de los neumáticos originales. Puede verse en la última foto el mordisco que tiene la goma, ejemplo de cómo se gastaba la misma corriendo sobre madera.


La moto de serie de la cual derivaba su motor, la Standard de 1913 de 500 cc, alcanzaba las 50 m.p.h. pero en esta Racer hablamos ya de una moto capaz de alcanzar las 80 m.p.h., (unos 130 km/h) con una sola marcha, que se alimentaba de alcohol, con sistema de engrase total-loss y que no disponía de frenos ni de ningún tipo de suspensión.
Hacía falta ser bastante valiente para meterse a correr a esas velocidades con algo así en ese tipo de pistas, o al menos así me lo parece a mí hoy en día.

No deja de ser curioso que hace unos cuatro años la presentación de los modelos de enduro Husaberg con el cilindro inclinado hacia atrás, al contrario que el resto de modelos de la competencia y de lo que se venía haciendo desde unos 50 años de producción de monocilíndricos, fuera saludado por la prensa especializada como una fabulosa novedad. Se ve que dicha prensa especializada no recordaba lo que hacía una por entonces pequeña fábrica de Springfield en la década de los '10.


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