sábado, 1 de mayo de 2010

Motoleggera


Paeando por Italia, uno puede llega a un pueblecito y encontrarse con un pequeño museo motociclístico donde, medio escondida, aparece una pequeña maravilla de la competición.
Me refiero a la Motoleggera Demm, de 125cc y cuatro tiempos que producía unos 18 cv a 11.800 rpm y pesaba 58 kg.



Fabricada en el año 1966 para competir en la categoría de Formula 2 para carreras en circuito, y siendo un motor con distribución mediante varillas y balancines, consiguió ponerles las cosas muy dificiles a otras motos con motores de distribución monoárbol, gracias sobre todo a su ligereza conseguida por el uso extensivo de materiales como el electron y titanio, así como por soluciones técnicas sofisticadas como el uso de balancines excéntricos y el freno de disco delantero, siendo la primera moto italiana de competición que lo usa.




3 comentarios:

Slow Rider dijo...

Tremenda foto el detalle del freno de disco accionado por cable, nunca había visto nada parecido.. Gracias.

madsundaysurvivor dijo...

Si, es curiosa la pinza del disco. Solo la he visto en prototipos, como la primera aproximación a lo que podría ser la Triumph Bandit. ¿Alguna marca lo llego a montar en motos de serie?

lemon dijo...

Yo no la he visto en ninguna moto de serie. De hecho creo recordar que la primera marca italiana en sacar moto de calle con freno de disco fue Laverda en colaboración con Brembo.
Pero existe una moto de competición italiana con freno delantero de disco ¡de los años 20! por lo que mi anterior comentario, sacado de lo que me contó el diseñador de la Demm, no es del todo cierto. Aunque esa moto que digo es una absoluta desconocida, por lo que tiene un pase el orgullo de esta persona. Si encunetro la foto de aquella moto la pongo uno de estos días.