viernes, 6 de agosto de 2010

Ju An Si Wei (1)


El pasado mes de julio se cumplieron 55 años del nacimiento de Yamaha Motor Company, surgida como ampliación de la Nippon Gakki fábrica de instrumentos musicales fundada en 1887 por Torakasu Yamaha. En sus 55 años de historia muchos son los personajes y modelos fabricados que han convertido esta fábrica en protagonista de la historia de la motocicleta.


Primer concesionario.


"Listos para cualquier cosa"( Ju An Si Wei) era el lema de Gen-Ichi Kawakami, el que fuera presidente de la Nippon Gakki en 1926, tras su padre que ocupó el cargo cuando se produjo la muerte de su fundador Torakasu Yamaha en 1916. Y es Gem-Ichi el que dándose cuenta de la gran cantidad de pequeñísimos fabricantes de ciclomotores y motos de pequeña cilindrada que comenzaban a surgir en Japón trás la guerra, tomó la decisión de crear la Yamaha Motor Company para ayudar a motorizar un pais asolado tras el conflicto.


Yamaha YA-1. La primera.


Con las ideas muy claras sobre los modelos a producir: inútil lanzarse a la fabricación de productos en un sector desconocido y comenzar fabricando motos partiendo de cero. Mejor echar un vistazo a lo que se produce y comenzar copiando modelos ya existentes, empezando por la DKW RT 125, monocilíndrica 2T del año 39. Y para que nadie se llame a engaño y en honor a la verdad, los japoneses de Yamaha pasan a formar parte de una larguísima lista de fabricantes de todo el mundo que tomaron a esta modesta DKW como ejemplo de partida para alguno de sus modelos: empezando en 1946 por Moto Morini con su modelo T125 , la BSA con su Bantam y Harley Davidson con la Hummer ambas de 1948, la fábrica rusa M1A en 1947 y tantas otras.
Y así nace el primer modelo Yamaha YA-1 en el año 1954 convirtiéndose en un éxito comercial en Japón que hará que la fábrica de Hamamatsu llegue a fabricar las 200 motocicletas al mes.


YD-1. La primera bicilíndrica


Pero será en julio de 1955, hace 55 años, cuando se registrará la Sociedad Yamaha Motor Co. de manera oficial Y comenzarán a fabricar su segundo modelo, de mayor cilindrada y potencia, la YC-1 basada en la DKW RT 175.
Deseando fabricar motos de mayores prestaciones, se decide inicialmente volver a "inspirarse" en una DKW, la RT250, sin embargo pronto se cambia de idea y se piensa en la fabricación de una bicilíndrica, para lo cual se toma la Adler MB 250 como fuente de ideas. Se compra un modelo en Alemania y se lleva a Japón para su estudio y valoración, pero rapidamente el responsable del departamento de investigación y desarrollo que ya existía en Japón en los años 50, Zenzaburo Watase informa a sus superiores que Yamaha está preparada para la realización de una motocicleta de esas características sin necesidad de recurrir a la copia. Y así en 1957 se presenta la YD-1: primera Yamaha bicilíndrica 2T refrigerada por aire con admisión regulada por el pistón.


YD-1 Versión competición


Kawakami probando la YC-1 en un viaje de 300 kmts con otros de sus probadores.



Publicidad de la 250S/260S. Evoluciones de la YD-1


Y serán estos tres modelos los que constituirán la producción de Yamaha hasta los años 60, años en que Kawakami decide darle un nuevo impulso a la sociedad tomando unas decisiones importantes:
1. Sacar a bolsa los valores de la Yamaha Motor Company.
2. Creación de un departamento de Carreras y un plazo de dos años para que Yamaha entré en el mundo de la competición.
3. Fundación en California de la Yamaha International Corporation, estableciéndose con gran inteligencia en el mayor mercado de la época. El desembarco de Yamaha en el mercado americano se produce tras un intenso estudio del mismo digno de figurar en escuelas de marketing. Estudio que acaba siendo constante y extensivo a cada nuevo modelo que se pretende incorporar a este mercado, sabedores de la importancia del mismo. Así se descatalogan rapidamente modelos que no parece ser del gusto americano y se incorporan otros demandados por encuestas y sondeos que la propia Yamaha realiza en suelo americano. El primero de ellos es la Ymaha DT-1, primer modelo de serie nacido expresamente para el off-road, y no como hasta la fecha adaptaciones de motos de carretera ya existentes, y parte de una idea de la Yamaha Motor Corporation americana.


Probadores Yamaha con las YD-1 e YC-1


1956 Celebrando la primera victoria absoluta Yamaha. Circuito de Monte Asama.


Yamaha YD-1 Competición.


3 Mayo 1968 Fumio Ito debuta con la Yamaha YD-1 en Santa Catalina USA.
Acabará en sexta posición con problemas mecánicos.



YD-1 Versión competición, derivada de la moto de carretera. La nomenclatura Yamaha para sus motos de competición en los años 56 y 57 es YDS-1. De esta derivará la evolución posterior de la YD-1, la 250S de calle.

Yamaha RA55 125 cc de 1962. Moto desarrollada en Japón y posteriormente en USA, donde el probador Gijchi Sago la utilizó en Daytona, en el GP de USA del año 1961, cuando esta carrera no era puntuable para el Campeonato del Mundo. Posteriormente esta misma moto fue enviada a Francia para participar en el GP de ese pais, constituyendo el debút oficial de Yamaha en el Campeonato del Mundo.



Estas decisiones llevan a que en tan solo 5 años, 1965, la Yamaha aumente en 30 veces su capital y que pase de producir 200 motos al mes a 13.000. Casi nada.
El 25 de mayo del 2002 fallece Gen-Ichi Kawakami dejando una empresa que se ha convertido en la segunda más importante en cuanto a producción de motocicletas, tras su gran rival Honda, con 60 fábricas en todo el mundo, de las cuales 12 se encunetran en Iwata, sede central de Yamaha. Dos circuitos de pruebas, el de Fukuroi, fundado a finales de los años '60, con 5.245 metros donde predomina una recta de casi 1.500 metros y una pista de off-road de 4.056 km, y el más moderno de Hamaoka inaugurado en 1988.
En siguientes entradas intentaré hacer un pequeño resumen de aspectos importantes de Yamaha a lo largo de su historia: modelos de exito y otros que no lo fueron tanto, la competición y las innovaciones técnicas que Yamaha ha ido aportando en diversos modelos.

1 comentario:

Slow Rider dijo...

Me interesa particularmente esta historia.. gracias, estaré atento ;)