martes, 8 de marzo de 2011

Ju An Si Wei (2)


En los años '70 Yamaha se caracterizó por el desarrollo de numerosas propuestas técnicas, tanto en la parte mecánica como dinámica de muchos de sus modelos.
Como ejemplo aquí está la Yamaha XT550, presentada oficialmente en 1981 (Salón de Colonia), caracterizada por la suspensión monocross y el sistema de admisión YDIS (Yamaha Double Induction System).




El YDIS consiste en la adopción de una doble alimentación en el motor monocilíndrico, a través de dos carburadores, cada uno con su conducto de admisión independiente. Siendo también independiente su funcionamiento, de manera que el segundo carburador entra en acción cuando el primero ha alcanzado un 50% de su apertura. Este es un carburador tradicional, mientras que el segundo es un carburador a depresión con válvula de mariposa. El YDIS permite una reducción del consumo acompañada de una mejor respuesta a bajo régimen.

Esquema de la XT550 con el chásis como depósito de aceite y la colocación del monocross

En cuanto al sistema monocross, Yamaha es la pionera en la etapa moderna del motociclismo, en estudiar y desarrollar este sistema. Inicia sus pruebas, como suele suceder, en competición, durante el mundial de motocross de 1973 en la categoría de 250cc, con el piloto Hakan Andersson. En 1974 ya empieza a usarse en la categoría de 500c y se ven ya las primeras pruebas en las motos de gran premio, serie TZ.


Amortiguador monocross DeCarbon en la Yamaha de motocross de 1973


La apuesta de Yamaha sobre este sistema es muy firme, empezando a vender ya las motos de cross de la serie YZ para pilotos privados con él, en el año 1974.
Y será algunos años después, precisamente sobre la XT550 y la XZ550
cuando el sistema pasará a las motos de calle por vez primera.

1 comentario:

Slow Rider dijo...

Siempre se aprende algo nuevo ;)